Con el inicio del curso lectivo 2025, los especialistas piden a los padres de familia prestar atención a sus hijos en caso de que presenten crisis nerviosas o de ansiedad por el regreso a las aulas.
El Colegio de Profesionales en Orientación ha indicado en varias ocasiones que las crisis nerviosas y escenarios de ansiedad suelen crecer entre un 30% y 40% con el inicio de las clases.
Ante esta situación, la académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional (UNA), Ana León, brinda varias sugerencias a los padres para atender estos escenarios de la mejor manera, entre ellas:
Escucha activa: La experta hace alusión al término de tener “orejas de elefante” para que, más allá de regañar o dar indicaciones, de previo, los padres de familia escuchen con atención todo lo que los jóvenes o niños quieren decir con respecto a la situación que enfrentan con el cambio de grado o el ingreso a clases.
Involucramiento prudente: En el caso de los grados de preescolar, primaria y secundaria, es importante que el papá y la mamá conozcan el entorno del centro educativo de manera previa. Esa medida debe llevarse a cabo de una manera prudente.
Red de padres: Si en la comunidad existen otras familias que también llevan a sus hijos al mismo centro educativo, es factible que se pueda crear un grupo de comunicación entre papás y mamás, de manera que pueda atenderse en conjunto situaciones de nerviosismo o ansiedad.
Entender los procesos de adaptación: Muchas veces, los casos de ansiedad se producen también por la presión indebida que los padres de familia ejercen sobre los hijos, con respecto a la expectativa que se espera de ellos y a las metas académicas que deben alcanzar.
Asimismo, recomienda permitir que los niños o jóvenes expresen libremente las emociones relacionadas con el regreso a clases.
Estas sugerencias señaladas por la especialista surgen con el fin de disminuir los casos de ansiedad y crisis nerviosas en los estudiantes con el inicio del curso lectivo.
Source
Rachell Matamoros